Si ha existido una mujer destinada a brillar, esa es Beatriz Calanda, la protagonista de esta novela. La autora hace un recorrido por los últimos sesenta años de la historia de España, a través de la exhibición que Calanda hace de su vida exagerada y excesiva.
Beatriz aparece en revistas de sociedad, con una vida cincelada mucho glamour, escándalos y exclusivas, gran dama de la jet-set madrileña.
Lleva una vida muy caótica, se casó 4 veces y tuvo una hija con cada uno de sus esposos, las que están destinadas a heredar grandes fortunas. Todos la conocen, pero muy pocos, ni siquiera los que fueron sus maridos, mucho menos sus hijas, saben quién es en realidad Beatriz, cuáles fueron sus orígenes y por dónde tuvo que pasar para convertirse en un ícono capaz de arrastrar a una corte de paparazzi con cada movimiento.
Con inteligencia, ironía y una declarada debilidad por su heroína, Carmen Posadas hace, más que un retrato, una disección de la alta sociedad madrileña, tan exclusiva como hermética. Una novela irónica, barroca y tan audaz y seductora como la propia Beatriz Calanda.
Lo curioso de esta entretenida obra es que, a pesar de contar una historia de hace 60 años atrás, la autora quiere mostrar la impensable idea de cómo alguien se vuelve famoso por hacer cosas absurdas. Lo compara con la actualidad al observar como el internet ha hecho que muchos personajes "famosos" haciendo acciones no debidas ganen seguidores y que los medios se vean interesados en ellos.