Este libro contiene una selección de entrevistas, reseñas e historias de Jorge Luis Borges contadas por Vargas Llosa. Es una ventana que abre el autor al pensamiento de Borges y lo pone al alcance del lector, en su lado más humano. Comienza con una entrevista realizada en 1963 en Francia donde Borges se muestra tímido y vulnerable, timidez que contradice su sabiduría. “No se creía tan importante como cuando uno lo leía” dice Vargas Llosa en una entrevista.
El autor confiesa que en sus años mozos leía a Borges a escondidas, porque era seguidor de Sartre y de sus preceptos en cuanto a escritores comprometidos y denunciadores de lo que andaba mal en la sociedad. Borges era la negación de lo que representaba Sartre.
Vargas Llosa se reconoce escritor muy distinto de Borges, que es un ejemplo de estilo preciso y culto; en pocas palabras expresa muchas ideas con la adjetivación justa y deslumbrante. Borges mostró que los escritores latinoamericanos pueden hablar sobre literatura clásica y europea, con originalidad. Además, todo lo volvió literatura: religión, historia, filosofía.
Con su gran estilo, Mario Vargas Llosa nos acerca a un Borges que habla de sus autores preferidos, de su vida, de su mirada, de su desinterés por la política y los temas latinoamericanos. Nos acerca al Borges universal y a sus joyas artísticas.