Esta primera parte de El amante polaco es un fascinante viaje a través de dos tiempos narrativos y de dos fuerzas del destino: el de las cortes europeas del siglo 18 y el de la Ciudad de México de la década de 1950.
La mexicana Elena Poniatowska nos entrega su novela más personal. La historia comienza en 1743 cuando el pequeño Stanislaw recorre en compañía de su madre un deslumbrante paisaje invernal, mientras escucha atento las históricas hazañas de su familia, Lejos está su pasión por Catalina la Grande y la convulsa llegada de los Poniatowski al trono de Polonia.
Dos siglos más tarde y con tan solo 10 años, la propia Elena mira por última vez caer la nieve sobre París. La espera un largo viaje a México, el país de Paula Amor, su madre, en el que encuentran refugio muchos perseguidos por la guerra que asola Europa.
El amante polaco 1 es un relato de los orígenes de la familia de la autora y su propia historia, como hija del príncipe Jean E. Poniatowski, descendiente del último rey de Polonia y de la mexicana Paula Amor.
Elena Poniatovska ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2013, el Premio Nacional de Periodismo en México, Premio Mazatlán de Literatura, Premio Alfaguara de Novela, Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Premio Rómulo Gallegos, entre muchas otras distinciones.